En 1970 Fernando Flores, Subgerente General Técnico de CORFO, invita a Gui Bonsiepe –profesor y diseñador alemán de HfG Ulm– a dirigir el recién creado Grupo de Diseño Industrial de INTEC, que integran: Rodrigo Walker, Guillermo Capdevila, Alfonso Gómez y Fernando Schulz, estudiantes de la Universidad de Chile, quienes se retiraron de la universidad para completar su formación bajo la dirección de Bonsiepe. Entre los numerosos proyectos desarrollados: envases para alimentos; vajilla de loza; equipamientos para viviendas básicas; maquinaria agrícola; mobiliario para Jardines Infantiles; equipamiento computacional.
Liderados por Bonsiepe el grupo de Diseño participa en el Proyecto SYNCO encargado de diseñar la Sala de Operaciones centro neurálgico del sistema, donde se desplegaba la información para la toma de decisiones. Después de la destrucción de las instalaciones en 1973 sólo sobrevive la imagen de la Opsroom, convertida en ícono del Proyecto.
En la Universidad Católica, las estudiantes de Diseño Gráfico, Jessie Cintolesi, Eddy Carmona, Lucía Wormald y Pepa Foncea, se retiran de la Escuela de Diseño al ser invitadas por Gui Bonsiepe para diseñar, bajo su dirección, el proyecto Símbolos para el Edificio de la Unctad III; el que encaran como un proceso formativo teórico–práctico. Posteriormente desarrollan varios proyectos para Intec, entre ellos la Gráfica Informativa del Proyecto Synco para la Opsroom.
Fue un hito histórico que marca una época en que el diseño se integra las instituciones del Estado desarrollando proyectos públicos, sin fines de lucro. El diseño contribuye a las políticas de desarrollo del país.
Como dice Hugo Palmarola en su estudio Diseño Industrial Estatal en Chile 1968 1973 : “Los procesos liderados por este grupo de diseño van a permitir a la disciplina salir por primera vez del rol marginal y confuso que había ejercido hasta el momento en Chile”.
El símbolo de INTEC, diseñado por Pepa Foncea, está formado por cuatro flechas que convergen a un punto central. Las flechas están inscritas en un círculo virtual. Se tomó como idea central del símbolo el concepto de interacción de las distintas disciplinas en la solución de un problema.
Comencemos un Diálogo
DIÁLOGOS ofrece este espacio para la conversación. Los comentarios serán revisados para su moderación por nuestro equipo.
Les invitamos a ocuparlo y respetar las opiniones