Mallplaza fue creada en junio de 1990, bajo el nombre de Plaza Shopping junto a la construcción de su primer centro comercial Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida, Santiago, inaugurado el 24 de agosto de ese año. Fue la primera incursión del Grupo Falabella en el rubro inmobiliario, y el segundo mall de su tipo después del Mall Parque Arauco. Plaza Vespucio es considerado expresión contundente del desarrollo de polos comerciales en otros sectores de Santiago (que hasta entonces solo se encontraban en el centro de la ciudad o el sector nororiente), junto con acceder el formato a sectores más populares de la población. Su arquitectura original era muy similar a la de los centros comerciales estadounidenses desarrollados en la década de 1960. Al año siguiente se inauguraría un bulevar de servicios —el primero de su tipo en Chile— y en 1992 un cine Cinemark, la primera sucursal de la cadena en Chile y la primera fuera de Estados Unidos.
En 1999 la cadena se renombra «Mall Plaza» (anteriormente solo usaba «Plaza»), además de unificar los centros comerciales en un mismo logotipo. Ese mismo año se incorporó la cadena AutoPlaza, un minorista y concesionario de automóviles, y un centro médico Clínica Vespucio en el Plaza Vespucio (originalmente llamada Avansalud), además de salas de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, centros de diversión y salas de conciertos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
Actualmente Mall Plaza tiene diecisiete centros comerciales en Chile, ocho se encuentran en el Gran Santiago, dos en el Gran Concepción, y los otros en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena y Los Ángeles. En Perú, tiene centros comerciales en Trujillo, Arequipa, Lima y Callao. Por su parte, en Colombia cuenta con complejos comerciales en Cartagena, Manizales, Barranquilla y Bogotá.
“La plaza, es el centro de concurrencia e interés social – mercantil para toda la comunidad. Comprar y comunicarse son actividades cotidianas que realizamos buscando agrado y logrando oportunidades.
Plaza Shopping es la solución urbanística – comercial actual de este concepto y su concepción se encuentra graficada en el símbolo que diseñamos para formar su identidad visual”. Vicente Larrea
Comencemos un Diálogo
DIÁLOGOS ofrece este espacio para la conversación. Los comentarios serán revisados para su moderación por nuestro equipo.
Les invitamos a ocuparlo y respetar las opiniones