Pero en la revista NERUDIANA, Nº3, agosto 2007, publicada por la Fundación Pablo Neruda, descubrimos otra versión que parece más verosímil y que adjudica al artista español Miguel Prieto la autoría del reconocido logo.

Miguel Prieto, pintor y gráfico español y Neruda se conocen y entablan amistad en Madrid en 1934. Fue un activo actor y promotor de la cultura durante la república. Durante la guerra civil combatió por la República, padeció en un campo de concentración en Francia y luego emigró con su familia a México en 1939.

Probablemente Prieto diseñó la tarjeta (pez incluido) en agosto de ese año con que Neruda anunció el nacimiento de su hija Malva.

Miguel Prieto tuvo a su cargo la diagramación de la primera edición de “Canto General” (México, 1950). Fue, por lo tanto el diseñador del LOGO nerudiano que en ese volumen apareció impreso por primera vez.

Miguel Prieto fue el diagramador y responsable de la gráfica del libro y así lo acreditó destacadamente el colofón. Para Prieto el exlibris de la cubierta era solo un elemento de la diagramación y de la gráfica del volumen: su autoría del diseño era por tanto obvia y no requería ser puntualizada aparte.

Lo que el artista español no imaginó (y al parecer tampoco Neruda en ese momento) fue que ese fragmento de su trabajo iba a alcanzar una vida y una función propias, autónomas e independientes del Canto General, e iba a convertirse en LOGO, vale decir, en el emblema de un poeta, que años más tarde sería uno de los más reconocidos Premio Nobel de Literatura.

Comencemos un Diálogo

DIÁLOGOS ofrece este espacio para la conversación. Los comentarios serán revisados para su moderación por nuestro equipo.
Les invitamos a ocuparlo y respetar las opiniones

Iniciemos un diálogo