Junto a las otras tres corporaciones, CORVI, CORHABIT y COU fueron refundidas por decreto en los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU) durante el gobierno militar.
Es importante hoy día, en que el desarrollo y el crecimiento de la ciudad en Chile está dejada en manos del “mercado inmobiliario”, destacar la importante y significativa contribución de CORMU en la planificación de la ciudad en su conjunto, y traer a la discusión presente el significativo y pionero aporte de la CORMU, 53 años después de su creación, dado que la injusta situación de distribución de la vivienda no es solo un problema habitacional sino por sobre todo un desafío integral que tiene directa relación con la planificación de la ciudad en su conjunto.
Entre los proyectos emblemáticos de la CORMU está la Remodelación San Borja, en plena Alameda, entre la Av. Vicuña Mackenna y Portugal, llevada a cabo y terminada durante el gobierno de Frei Montalva.
La CORMU realizaría además muchos otros estudios, cubriendo diversas áreas y aspectos de la ciudad como, por ejemplo, los proyectos Barrio Cívico, Parque Inés de Suárez, Fundo San Luis, Módulo Urbano (Santiago poniente), Parque Metropolitano y Parque Cerro Blanco. Si se considera que solamente en el proyecto San Luis habría una población estimada de 70.000 habitantes, se tendrá una medida de la importancia de estos proyectos y del poder de la Corporación.
Fue este enorme poder, unido a la amplitud de su agenda, el que por algunos años generó una sensación de que la renovación urbana era factible y que en ella los arquitectos cumplían un rol protagónico.
Esto, según el arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, se evidencia en el logotipo de la nueva Corporación, que combinaba una lectura de la morfología de manzanas tradicionales con la introducción del módulo urbano para Santiago poniente, ilustrando una interpretación de la ciudad como un proyecto en su relación íntima con la arquitectura. El logo de CORMU fue realizado por la oficina Messina y Moreno.
No son demasiados los testimonios construidos que quedan de los proyectos de la CORMU: tal vez San Borja es el legado urbano más importante de ellos y aún así no queda más que un fragmento inconcluso y desvirtuado. Los archivos fueron destruidos, así que resulta imposible reconstituir en detalle la evolución de los proyectos encargados por la Corporación.
Comencemos un Diálogo
DIÁLOGOS ofrece este espacio para la conversación. Los comentarios serán revisados para su moderación por nuestro equipo.
Les invitamos a ocuparlo y respetar las opiniones