La Biblioteca de Santiago es el modelo de biblioteca pública más grande y moderna del país puesta al servicio de la comunidad. Es concebida como un moderno centro de servicios de información bibliográfica y actividades culturales. Esta biblioteca cuenta con la capacidad instalada y recursos de información suficientes para aspirar a atender las demandas insatisfechas de conocimiento, información, educación permanente, cultura y recreación de toda la comunidad.
El edificio que hoy alberga la Biblioteca de Santiago, localizado en la calle Matucana, entre Moneda y Agustinas, fueron los almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. La construcción se inició en 1928 con su primera etapa, para concluir en 1945.
En 1999, es destinado el edificio fiscal al Ministerio de Educación, específicamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, con la finalidad de ser la nueva Biblioteca Regional de Santiago. En el año 2001 el edificio es declarado Monumento Histórico Nacional.
La Biblioteca fue inaugurada el 11 de noviembre del año 2005 siendo Presidente de la República, su excelencia el señor Ricardo Lagos Escobar.
De acuerdo a la información recabada, el logo de la Biblioteca de Santiago habría sido diseñado por el arquitecto Claudio Iglesias, especialista en bibliotecas y arquitecto de la DIBAM. El logo es un inteligente ejercicio visual donde el nombre institucional esta rodeado de figuras rectangulares verticales e inclinadas que nos recuerdan los libros en las repisas de una biblioteca, que caen inclinados indistintamente hacia un lado o hacia el otro.
Comencemos un Diálogo
DIÁLOGOS ofrece este espacio para la conversación. Los comentarios serán revisados para su moderación por nuestro equipo.
Les invitamos a ocuparlo y respetar las opiniones