Mauricio Amster (Lemberg, 1907 – Santiago de Chile, 1980), tipógrafo y diseñador
polaco, llegó a Chile en 1939 a bordo del barco carguero Winnipeg que trasladó, gracias a la gestión del poeta y diplomático chileno Pablo Neruda (1904-1973), a un grupo de refugiados españoles tras la Guerra Civil (1936-1939). Desde su ingreso a este país, desarrolló un trabajo trascendental para el campo editorial, el diseño y su profesionalización.
Su formación, a los veinte años de edad, en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín en las áreas de Comunicación Gráfica, Tipografía y Diseño de Ediciones permitió que se acercara a un escenario clave de las vanguardias y de gran desarrollo en temas de edición.
Poco tiempo después se trasladó a España, lugar donde, junto a su amigo y también tipógrafo Mariano Rawicz (1908-1974), se convirtió en un gran aporte en aspectos técnicos para el Madrid de la década de 1930.
En Chile, al parecer, se repitió la experiencia española: Amster destacó entre sus pares en un contexto de deficiente diseño editorial, aportando profesionalmente y convirtiéndose en un referente.
El trabajo de Amster en el área editorial de Chile fue fundamental al ser parte de los primeros especialistas que piensan el libro como parte de un proyecto editorial. Hasta ese entonces las actividades asociadas, como la tipografía, imprenta y encuadernación, se encontraban bastante disociadas.
Sus competencias y arduo trabajo hicieron que fuese requerido en la mayoría de las editoriales chilenas importantes de la época, entre ellas Zig-Zag, Ercilla, Nascimento, Babel, Cruz del Sur, Antártica, Mapocho y Pacífico.
Desde mediados de los años 50, Mauricio Amster comenzó una de sus relaciones laborales más fructíferas al convertirse en diseñador y tipógrafo de la Editorial Universitaria, institución a la que siguió ligado hasta su muerte en 1980.
Junto al periodista Ernesto Montenegro (1885-1967) fundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1953, donde impartió clases de Técnica Gráfica hasta 1971.