Autores

Rodrigo Walker

Siendo ya un estudiante, en la Universidad de Chile, Rodrigo Walker participó activamente en la inserción del diseño en la industria nacional. En su formación influyeron dos grandes maestros: Gui Bonsiepe, quien lo entrenó en la profesión durante 12 años, y Fernando Flores, quien lo preparó en las habilidades para la innovación y la ontologia. Sus primeros años profesionales los dedicó al trabajo de investigación y a los primeros proyectos de diseño industrial y gráfico para la industria nacional. Trabajó como diseñador-investigador en el proyecto CORFO / OIT, para la pequeña empresa y tuvo participación activa en el Proyecto Cybersyn (Cybernetic Synergy), también llamado Proyecto Synco o “Sistema de Información y Control”, la primera Internet de uso empresarial en el mundo.

El año 1975 crea junto a Michael Weiss la oficina walker /weiss. En el año 1978 fundó Walker Diseño y Asociados, enfocada a la creación de valor para las empresas a través del diseño de identidades poderosas. Esta empresa de diseño ha asesorado por más de 30 años a importantes empresas chilenas y latinoamericanas, en materias de diseño industrial, packaging, diseño gráfico, ambientación, comunicación y publicidad. Largo trabajo de diseño y asesorías junto a su socio José Pablo San Fuentes. Entre las distinciones recibidas en su carrera, destaca el hecho de ser la empresa de Rodrigo Walker la única oficina de diseño chilena que figura en el libro Historia del Diseño Industrial, de Editorial Electa, Milán, 1991.

Este exitoso profesional ha desarrollado también actividades académicas, en instituciones chilenas y extranjeras, siendo profesor en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Director de la escuela de Diseño de Universidad Mayor y Director de la Escuela de Diseño y Empresa de la Universidad San Sebastián, así como en la Universidad de Cuyo, Argentina; en la Universidad de Costa Rica, y en la Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Diseñó una nueva propuesta académica para la formación de diseñadores para que sean oferta en el mundo empresarial implementada en la escuela de diseño y empresa Universidad San Sebastián. En este plano también destacan su desarrollo del currículum académico para el departamento de diseño de Universidad de Chile, sus artículos publicados por revistas especializadas y diarios, y las numerosas charlas dictadas por él.

Importante también ha sido su labor gremial que ha realizado durante su trayectoria, como haber sido socio fundador de ALADI, la Asociación Latinoamericana de Diseñadores Industriales; iniciador del Colegio de Diseñadores de Chile y uno de los socios fundadores del QVID. (EMPRENDIMIENTOS) Finalmente, es importante destacar que Walker ha sido un incansable emprendedor de innumerables proyectos. Se puede nombrar a Impresos Punto Color, Calipso y Chile País de Diseño, enfocada a reciclar diseñadores para insertar el diseño en la empresa.

El año 2016 recibió el “Premio a la Excelencia al Diseño” otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El año 2019, Rodrigo  Walker fue seleccionado por Chile Diseño, Asociación Gremial de Empresas de Diseño con el “Premio a la Trayectoria”.