De sus talleres han emergido diversos talentos literarios, escénicos, plásticos y musicales. Fue inaugurada en 1992 por el expresidente de la república Patricio Aylwin, quién ejercía como mandatario en esa época. Los talleres de Balmaceda han formado a muchos poetas chilenos nacidos entre 1970 y 1979.

Tras su inauguración en 1992, Balmaceda 1215 iniciaba sus talleres un año más tarde. Su notoria recepción en la juventud instó a sus rectores a ampliar la cantidad de talleres, que en un principio abarcaba 2 disciplinas: las letras y la danza, a las que se adicionaron arte visual, escénica y música.

Cuatro años después de su creación, Balmaceda 1215 se emancipa del estado privatizándose sin fines de lucro, aunque mantiene un cordón umbilical con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su directorio es presidido por el Ministro de Cultura.

La marca es todo un logro, una “B” que transmite dinamismo y plasticidad y que se abre a las posibilidades expresivas que ofrece el Centro. Es un diseño alegre, con mucha fuerza identitaria y de mucha presencia cuando la marca convive con otros signos identificadores de otras entidades en alguna pieza gráfica. Es sin duda un diseño muy interesante porque se juega su identidad en la asimetría y el desequilibrio de sus formas, que logran balancearse con el elemento tipográfico, que compensa los pesos visuales y estabiliza a la marca en su conjunto. El aspeto cromático también es relevante en esta solución, ya que expande las posibilidades expresivas de la marca y nos habla de un universo de perspectivas artísticas que el Centro acoge y alberga.

Comencemos un Diálogo

DIÁLOGOS ofrece este espacio para la conversación. Los comentarios serán revisados para su moderación por nuestro equipo.
Les invitamos a ocuparlo y respetar las opiniones

Iniciemos un diálogo