La nueva identidad y su lenguaje visual prioriza la visibilidad tanto del nombre del museo como de sus mensajes, siendo estos factores determinantes en el desarrollo del proyecto de diseño, dado que estudios arrojaron la falta de reconocimiento de la institución por parte del público. La nueva identidad visual “habla claro y fuerte”, siendo esta visión o “brújula” la utilizada como base formal para el desarrollo de la nueva identidad. Se enfatizó la necesidad de visibilizar objetos de la colección que hablasen del cambio de guión museográfico, sentando las bases de una solución de diseño como una herramienta conductora del patrimonio y no un mero acto de ornamentación.
El dibujo del logotipo está inspirado en los caracteres tipográficos de la Bandera de Jura de la Independencia, objeto icónico de las colecciones del Museo y a la cual se llegó luego de meses de trabajo e investigación junto al equipo interno del Museo. Como complemento del logotipo, y en colaboración con la fundación nacional Latinotype, se diseñó de una nueva tipografía denominada ‘Histórica.otf’, inspirada en los elementos icónicos de la Bandera, la cual se utilizará en toda la comunicación visual, perpetuando y re-interpretando el patrimonio en cada pieza de diseño.
El morado oscuro – que responde a la mezcla de los colores patrios rojo y azul, y por tanto tiene en sí mismo un significado integrador – tiene la ventaja de ser un bastidor neutro que permite resaltar los objetos de la colección, pero al mismo tiempo dota al sistema de una personalidad única y reconocible. Como complemento se seleccionaron un grupo de colores secundarios brillantes que permiten levantar y ecualizar las distintas necesidades comunicacionales que el Museo presenta.
Sobre el sistema
El sistema gráfico contempla los variados puntos de contacto que tiene el museo con su público, desde redes sociales hasta impresos, es por esto que se diseñó un sistema robusto y dinámico, con una estructura de grilla de columnas impares y estilos tipográficos fijos, respondiendo a las necesidades de una institución pública, priorizando la fácil implementación e interpretación de quienes usen la marca.
El proyecto fue desarrollado por la consultora de diseño Gaggeroworks junto al apoyo del estudio Santabuzzo en la producción, Latinotype en el diseño tipografico y Sergio Ramirez en el dibujo vectorial.
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