A su vuelta, y conociendo el interés de Juan Carlos Berthelon por el diseño gráfico, donde había tenido algunas esporádicas incursiones a un nivel muy amateur, Ampuero lo invitó a trabajar con el, y con su experiencia adquirida trabajando para los juegos olímpicos de Munich, en 1972, vendió al Comité Olímpico de Chile la idea de desarrollar la Imagen Visual de los VII Juegos Panamericanos Santiago 75, importante evento deportivo en el que participaban todos los países del continente, desde Canada hasta Chile y que se había adjudicado nuestro país y que se realizaría en Santiago el año 1975.

El logo de este evento fue creado por Juan Carlos Berthelon y Rodrigo Ampuero en 1972.

La idea fue crear un símbolo representativo de nuestra nacionalidad, y esto se plasmó a través del uso de la estrella de la bandera y el escudo nacional. La estrella virtual que se forma a partir de un juego de barras en positivo y negativo, proyectan una imagen dinámica que alude al movimiento y la competencia, características de la actividad deportiva. Este logo fue uno de los primeros símbolos abstractos diseñados en nuestro país y era la base del primer intento de desarrollo de un programa de imagen corporativa en Chile.

A raíz del golpe militar de 1973, el gobierno de Chile suspendió la realización de los juegos, los cuales finalmente se realizaron en México.

Comencemos un Diálogo

DIÁLOGOS ofrece este espacio para la conversación. Los comentarios serán revisados para su moderación por nuestro equipo.
Les invitamos a ocuparlo y respetar las opiniones

Un comentario en “VII Juegos Panamericanos Santiago 75

  • Rodrigo Ampuero Villagrán says:

    Esta marca y otras piezas fue diseñada por el equipo de Diseño del Comité Olímpico de Chile, creado y dirigido por Rodrigo Ampuero, quien, habiendo participado en la oficina de Otl Aicher para Munich ´72, fue un pionero de la Imagen y Branding Corporativo consistente y total al volver a Chile.

    Reply

Iniciemos un diálogo